Estrategia de ROAS Objetivo explicada

google ads Dec 14, 2021

 ROAS significa return on ad spend, que traducido al español sería retorno de la inversión publicitaria.

A diferencia de otras estrategias como porcentaje o cuota de impresiones objetivo o maximizar clics, esta estrategia tiene como objetivo principal incrementar o conseguir los ingresos de tus campañas.

Y de seguro que si haces publicidad en Google Ads este es tu objetivo.

 

Hoy estamos viendo porque deberías utilizar esta estrategia, como funciona, como así también cuando no deberías de utilizarla.

Comencemos viendo de qué se trata esta estrategia, que es lo que trata de hacer.

Con la estrategia de retorno de la inversión publicitario o ROAS objetivo, Google trata de obtener el retorno especificado en la estrategia para el presupuesto que hemos asignado.

Por lo que al momento de la subasta o puja, Google incrementará o disminuirá en tiempo real tu oferta o puja para la palabra clave dependiendo si la inteligencia artificial de Google estima que alcanzaras tú ROAS objetivo.

Si por ejemplo una palabra clave en tu campaña genera muchas conversiones, Google incrementará la oferta o puja para esa palabra clave, ya que puede contribuir a un mayor retorno de la inversión publicitaria.

Por lo contrario, si una palabra clave no tiene un buen rendimiento, pero contribuye al éxito general de tu campaña, disminuirá la oferta o pujas para asegurarse que alcanzaras tu objetivo de retorno de inversión publicitaria.

A diferencia de otras estrategias donde debemos configurar cuánto estamos dispuestos a gastar, por ejemplo CPA objetivo donde le decimos a Google cuánto estamos dispuestos a gastar por una conversión. La estrategia de ROAS objetivo utiliza un porcentaje, este porcentaje representa las ganancias que quieres obtener de la campaña de Google Ads.

Digamos que queremos obtener un ingreso de $5 dólares por cada $1 que invertimos en Google Ads, es decir que por cada dólar que invertimos queremos generar $5 en ingresos.

Basándonos en estos números, deberíamos asignar un retorno de la inversión publicitaria de 500% para poder obtener los resultados deseados.

De esta forma cada dólar que inviertas generamos $5 en ingresos.

Es esencialmente un ratio o porcentaje de eficiencia donde decidimos cuanto queremos obtener por cada dólar invertido.

Si queremos aplicar este ROAS del 500% a un ejemplo real podemos hacer lo siguiente.

Digamos que tu campaña gasta $8,000 mensuales. Es decir que en el transcurso de un mes quieres que Google genera $40,000 en ingresos publicitarios.

Es muy fácil ver porque esta es una muy buena estrategia para usar, ya que estamos básicamente garantizando el éxito de tus campañas.

No estamos generando clientes potenciales, donde la conversión sucede luego de que alguien completa un formulario por ejemplo, sino que estamos generando ventas online. Por lo que Google sabe que la venta sucede y le estamos diciendo que haga nuestro negocio rentable.

Pero como todo en Marketing Digital, hay algunas limitantes y ROAS objetivo no es la excepción.

Antes que nada debemos tener configurado el valor de las conversiones de tu cuenta para poder utilizar esta estrategia.

Si no tenemos el valor de las conversiones, Google no tendrá información para poder optimizar.

Por lo que esta estrategia funciona muy bien para negocios donde las ventas suceden en el sitio web.

Por ejemplo, la estrategia ROAS objetivo funciona muy bien si tienes una campaña de Shopping, ya que por lo general, estas campañas tienen una buena frecuencia de transacciones.

Sin embargo recuerda que cuando estemos viendo de implementar esta estrategia, debemos tener en consideración que las mismas reglas que vimos para la estrategia de CPA objetivo se aplican a la estrategia ROAS objetivo.

La razón de esto es que mientras más datos tengamos mejor será la optimización de Google.

Al igual que con CPA objetivo, si tienes un buen número de conversiones, Google podrá predecir las conversiones futuras y configurar las ofertas o pujas apropiadamente para alcanzar tu retorno de la inversión publicitaria.

Si tenemos una cantidad significativa de conversiones, Google tendrá más datos por lo que podrá optimizar mejor tu campaña y potencialmente alcanzar tú ROAS deseado.

Sin embargo, si tienes poca cantidad de conversiones y no tienes muchas transacciones generadas por tu campaña de Google Ads, entonces será mucho más difícil para Google predecir y optimizar.

Si bien Google dice que se puede hacer y que muchas veces recomienda aplicar esta estrategia aunque no tengas muchas conversiones, según mi experiencia no siempre funciona si no tienes una cantidad de conversiones considerable.

Capaz que tengas que utilizar otras estrategias hasta que tengas suficientes datos.

También hay un gran defecto de la estrategia ROAS objetivo del que debemos ser conscientes.

Ya que si pensamos en el objetivo de esta estrategia es generar más ingresos y Google no se preocupa por el servicio o producto que lo hará posible.

Por lo que si usas esta estrategia, a Google no le importara si no vendes cierto producto o servicio y si solo vende un producto o servicio de todos los que ofreces. Esto se debe a que Google solo estará interesado en obtener el retorno de la inversión especificada.

Si tienes una tienda online con 5 productos por ejemplo, y Google determina que el producto uno y dos nos dan un mayor retorno de inversión, y que los productos 3, 4 y 5 tienen un mayor costo para generar ventas. Pero tú necesitas vender los productos 3, 4 y 5, esta estrategia sería un problema, ya que no lo harías, porque Google optimiza para vender los productos que generan el ROAS objetivo configurado fácilmente.

En este escenario, deberías de reducir tus expectativas de ingresos y por ejemplo en vez de tener un ROAS objetivo de 500%, quizás un retorno de la inversión de 300% te ayudará a vender los productos que quieres vender y a mantener tus campañas rentables, mientras le damos más espacio para que Google optimice.

Ya que estamos hablando sobre establecer un ROAS sensato, no esperes ir a Google Ads y configurar un retorno de la inversión de 900% cuando en la actualidad estás generando un 200% porque no va a funcionar.

Debemos mirar los datos de nuestra campaña, debemos ver históricamente lo que hemos estado generando. Debemos mirar otros canales de marketing también, encontrar qué resultado es realista alcanzar.

Porque si configuras un objetivo muy alto, Google no incrementara mucho tu oferta o puja, ya que será consciente que tiene que conseguir un ratio de costo ventas. Y si incrementamos mucho el ROAS objetivo, lo más seguro es que tu campaña se estanque.

Por lo que asegúrate de configurar un ROAS sensato y si quieres incrementarlo de a poco para ver qué sucede, hazlo. Pero no comiences con un valor muy alto, empieza con un valor bajo y empieza incrementar de a poco para ver qué tanto puedes mover los límites de la estrategia, ya que es una muy buena estrategia.

Es más, para mí esta estrategia es la mejor estrategia de las que Google tiene. Siempre y cuando estemos midiendo el valor de las ventas. Si no lo estamos haciendo, entonces CPA Objetivos probablemente sea una mejor estrategia, ya que no necesita del valor de conversiones, solo necesita de la conversión.

Sin embargo cuando tienes los datos de los ingresos por conversiones, es decir que sabes cuanto dinero ingresa a tu negocio por tu actividad de Google Ads, Google puede utilizar esta información y puedes optimizar tus campañas inteligentemente y es una buena forma de mejorar los ingresos de tu negocio.

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.