Eliminar el tráfico spam en Google Analytics 4

google analytics May 26, 2021
Eliminar el tráfico spam en Google Analytics 4

El tráfico spam es un gran problema. Si no estás familiarizado con Spam referido, básicamente es un tráfico de bots que personifica un enlace referido. Así, este tipo de tráfico es designado para hacer que su dominio se muestre en tu sitio de Analytics para que visites el sitio.

¿Porque un spam referido es un problema? Aparte de llenar tu sitio de Analytics de basura con información innecesaria, es una gran pérdida de tiempo y esas “visitas” consumen todo tu ancho de banda de tu sitio web. Por ello, el tráfico spam puede resultar engañoso y perjudicial, no solo para tu análisis e interpretación, sino también para el funcionamiento de tu página.

 

Solucionar el tráfico spam excluyendo referidos

Quiero remarcar algunas cosas que necesitamos saber cuando configuramos la exclusión de referidos.

  • La primera es que solo debes utilizar esto si has agregado la etiqueta de tu flujo de datos a múltiples dominios. Por ejemplo, si estás haciendo seguimiento de personas en múltiples dominios.
  • La segunda cosa que quiero remarcar, es como funciona la lista de referencias no deseada. Esta lista agrega un parámetro adicional a los eventos, incluyendo vistas de páginas, cuando son recolectados en Google Analytics. Es decir, si tienes una necesidad técnica en particular, también puedes incluir este parámetro cuando envías el evento a Google Analytics. Por ejemplo, podremos configurar nuestras etiquetas en Google Tag Manager para que agregue este parámetro con el valor verdadero cuando quiere prevenir que el referido sea reportado en Google Analytics.
  • También quiero mencionar, que las palabras utilizadas pueden ser un poco confusas. Google Analytics dice que debemos especificar dominios que no deberían ser considerados referidos, pero luego habla de inclusión de referidos. Por ello, me parece algo que vale la pena mencionar.

Hazme saber en los comentarios si vas a empezar a utilizar esta nueva función de Google Analytics 4.

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.