Cuantos contenedores de GTM usar en múltiples sitios web

google tag manager May 25, 2022

Si tienes múltiples sitios web y no estás seguro, si deberías o no deberías crear múltiples contenedores dentro de GTM para hacer el seguimiento de tu sitio web, entonces este artículo te ayudará a tomar la decisión correcta.

Hoy vamos a ver en qué ocasiones deberías de tener varios contenedores configurados en GTM y cuando un único contenedor será más que suficiente.

Supongamos que estás trabajando con una empresa que posee varios sitios web.

Uno de los sitios es el sitio web principal, luego tiene una tienda de comercio electrónico y por último tiene un sitio web de soporte para que sus clientes puedan encontrar respuestas a las preguntas sobre sus productos.

La pregunta aquí es, ¿deberías usar el mismo contenedor para todos los sitios? ¿O deberías crear un contenedor individual para cada sitio web?

Para responder a esta pregunta primero debemos responder otras preguntas.

¿Primero debemos saber qué tan diferente será la configuración para cada sitio web?

¿Vas a rastrear cosas muy similares en todos los sitios web? ¿O los sitios tendrán diferentes tipos de configuraciones, disparadores, etiquetas y variables?

Por ejemplo, supongamos que en el sitio web principal vas a realizar un seguimiento de las visitas a la página, los clics en los botones y los envíos de formularios.

Luego, cuando se trata del sitio web de comercio electrónico, probablemente también harás un seguimiento de las visitas a la página y los clics en los botones, pero también harás un seguimiento de las vistas de productos, los productos se agregan al carrito, cuándo un visitante inicia un pago, cuándo un visitante hace una compra y entre otras acciones.

Y cuando se trata del sitio web de soporte, probablemente también rastrearás las visitas a la página y los clics en los botones, pero a la vez rastrearás acciones como tickets de soporte creados y comentarios sobre si los artículos han sido o no de ayuda.

Entonces, como podemos ver, aunque hay algunas similitudes, por ejemplo, el seguimiento de páginas vistas, la mayoría de la configuración en cada sitio web será diferente.

Por ejemplo, quizás utilice Hotjar. Una herramienta de análisis de mapas de calor.

Tal vez solo lo utilices para el sitio web principal y para su sitio web de comercio electrónico, pero no lo para su sitio web de soporte.

O tal vez usas etiquetas de Google Ads y quieres que se activar únicamente en el sitio web principal y en el sitio web de comercio electrónico y, de nuevo, no en el sitio de soporte.

Como puedes ver, si tu configuración es diferente para cada uno de los sitios web e incluso utilizar diferentes herramientas, entonces podría ser sensato tener contenedores separados para los diferentes sitios web.

Pero no me malinterpreten, esto tampoco es perfecto. Y la verdad es que no hay una solución perfecta en este caso.

Tener un contenedor tiene sus pros y sus contras. Como así también tener contenedores separados tiene sus propias ventajas y desventajas,

Estoy hablando desde mi experiencia y de lo que creo que sería la mejor opción.

Por lo general, si trato con diferentes sitios web que tendrán diferentes configuraciones, entonces prefiero utilizar contenedores separados.

Sin embargo, a veces también tiene sentido tener únicamente un contenedor para varios sitios web.

Supongamos que tiene un sitio web para el mercado de habla hispana.

Y tienes el mismo sitio web pero para el mercado de habla inglesa.

Y por último tienes otro para el mercado de habla portugués.

El diseño del sitio web es el mismo; los botones, el procesamiento del pago, los flujos, todo es igual.

De hecho, incluso utilizan el mismo sistema de gestión de contenido.

Sin embargo, tenemos diferentes dominios y que determinan el idioma del sitio web

En este caso, queremos hacer un seguimiento de las mismas interacciones y acciones en todos los sitios web, como así también utilizaremos las mismas herramientas de análisis y marketing.

Por esto mismo, si queremos activar una etiqueta, no necesitaremos agregar condiciones de activación complejas en las que queremos activar una etiqueta en un sitio pero no en otro.

Pero ahora quizás te pregunte cómo se debe configurar Google Analytics en un solo contenedor para múltiples sitios

Ya que deseamos activar una propiedad de Google Analytics 4 para, mi sitioweb.com.es, otra propiedad misitioweb.com y la otra para el sitio web en portugués.

Recuerda que tener múltiples contenedores o tener un contenedor no es una solución perfecta. No existe una solución perfecta.

Debes tener en cuenta las ventajas y desventajas de tener varios contenedores, o en otras palabras, tener un contenedor por sitio web diferente.

Si tiene tres sitios web, eso significa que tiene tres contenedores, uno para cada sitio web.

Es decir, que tendrás que configurar condiciones de activación menos complejas porque solo tendrás que configurar cuándo debe activarse la etiqueta.

Por ejemplo, cuando se hace clic en ese botón o algo más.

No debería preocuparse por el hecho de que tal vez tu etiqueta del sitio web principal se active en el sitio web de soporte, por ejemplo.

En ese caso, no necesitará agregar condiciones de activación más complejas para que las etiquetas se activen únicamente en este dominio y no se activen en este otro.

En otras palabras, tus condiciones de activación serán bastante simples.

Y como dije, si crea una nueva etiqueta, digamos para un sitio web, el riesgo de activar accidentalmente la etiqueta en otro sitio web será cero porque no tendrá el mismo contenedor en varios sitios web.

Sin embargo, hay una desventaja bastante grande en este caso y hay que tenerlo en cuenta.

Su principal desventaja es que si tiene, digamos, 50 sitios web y ellos tienen 50 contenedores y desea agregar una etiqueta a todos esos contenedores, tendrá que hacerlo 50 veces.

Y si tuviera un contenedor de Google Tag Manager para todos esos 50 sitios web, sería suficiente agregar la etiqueta únicamente una vez.

Yo, preferiría tener contenedores separados para cada sitio web porque, por ejemplo, imagina esto.

Si tiene 50 sitios web y tiene un montón de condiciones y etiquetas de activación diferentes, y algunas etiquetas se activan en el sitio web A mientras que la otra se activa en el sitio web B, alcanzaremos muy rápidamente el límite de Google Tag Manager de 200 KB por contenedor.

Ese es el máximo tamaño del contenedor.

Si tienes, digamos, 10 sitios y cada uno de ellos tiene un contenedor separado, obviamente puede hacer todo manualmente, uno por uno, copiando etiquetas, disparadores, variables.

Recuerde que estas no son reglas estrictas

Si tiene sentido que su negocio use otro enfoque, entonces está bien que lo hagas.

Mis consejos aquí se basan solo en mi experiencia, no hay una mejor opción.

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.