Crear perfil de clientes (Buyer Persona) usando Google Analytics

google analytics Aug 18, 2021
Crear perfil de clientes (Buyer Persona) usando Google Analytics

¿Tienes un negocio o estás pensando en abrir uno y todavía no logras entender cuál es el perfil de tus clientes?

Con Google Analytics y un análisis del tráfico de tu sitio web puedes obtener información sobre tus clientes. Y con esta información puedes crear diferentes perfiles de clientes, también conocido como Buyer Personas, para que puedas encontrarlos más fácilmente y puedas dirigirte a ellos con la publicidad correcta fácilmente.

Te voy a mostrar cómo puedes utilizar la información que tienes en Google Analytics para crear el perfil de tu cliente ideal. Veremos con un ejemplo como puedes crearlo para que una vez que tengas este perfil, te sera mas facil encontrar formas de encontrarlos y mostrarles tus productos o servicios.

 

Un Buyer Persona es un perfil detallado de una persona ficticia que hace referencia a las características de su público objetivo.

Estas características pueden incluir edad, género, religión, ubicación geográfica, comportamientos de compra, rasgos de personalidad y más, así como tendencias en el comportamiento en línea.

¿Qué información necesitamos para el desarrollo de estos perfiles?

Los Buyer Personas son creadas por empresas que intentan comprender mejor su base de consumidores actual. Pueden ayudar a desarrollar las estrategias de marketing y ayudar a la empresa a resonar mejor con el público objetivo.

Históricamente, los perfiles se construían mediante la realización de investigaciones y entrevistas con personas para obtener datos. Sin embargo, ahora tenemos muchos métodos diferentes de recopilación de datos para ayudar a crear una imagen de esta audiencia ideal.

En los últimos años, el análisis del tráfico de sitios web (en particular los datos de Google Analytics) se ha convertido en un actor importante para ofrecer a las empresas información sobre sus clientes objetivo. Recopilan y registran datos sobre cada usuario que inicia sesión en el sitio web.

Cuando sepas cómo encontrar, leer y luego analizar estos datos en términos de creación de perfiles, podrás ser mucho más preciso sobre a quién estás tratando de alcanzar.

Define el tipo de personas que deseas crear

Ten en cuenta que muchas empresas crean varias personas, pero según el tamaño y el tipo de empresa, es posible que solo desees crear una o dos.

Generalmente, recomiendo crear una persona por marca.

Si eres una empresa más grande, es posible que desee analizar tu embudo de ventas y crear personas basadas en ese embudo.

Por ejemplo, con suficientes datos, puede notar que un determinado grupo demográfico abandona el sitio constantemente después de un gran envío de correo electrónico mientras que otros grupos demográficos convierten.

Al crear dos personas, puede crear dos correos electrónicos diferentes con diferentes mensajes de marketing para maximizar las conversiones.

Pasemos a ver como podemos utilizar la información del sitio web para crear los perfiles.

Paso # 1: Definir la información demográfica básica

Para crear una persona utilizando los datos del sitio web, comienza con lo básico. El primer paso es definir la edad y el género de tu cliente objetivo.

Si usas Google Analytics 4 para tu sitio web, puedes navegar a este informe haciendo clic en: Informes > Grupos demográficos > Resumen de datos demográficos. Si estás utilizando Universal analytics puedes ir a Audiencia> Datos demográficos> Descripción general. Aquí encontrarás una lista generará los grupos que más visitan su sitio web.

Si ests interesado en crear más de una persona, asegúrese de tener en cuenta también otros grupos de mayor representación.

La sección datos Geográficos e Idioma también pueden dar información beneficiosa que puede ayudar a delimitar dónde viven tus consumidores y qué idiomas hablan.

Puede encontrar esta información en la misma acción que la edad en Google Analytics 4 o yendo a Audiencia> Información Geográfica> Idioma o Ubicación.

Paso # 2: busca en "Categorías de afinidad"

El siguiente paso es echar un vistazo a las categorías de afinidad.

Google Analytics crea categorías de afinidad a medida que registra y analiza el historial de navegación de un usuario, el tiempo que pasa en ciertos sitios web, el tiempo que pasa en subpáginas de un sitio web, etc. y lo asocia a un interés o estilo de vida específico de ese usuario.

Un ejemplo de categoría de afinidad sería "Media & Entertainment / Movie Lovers".

Pero antes de seguir con el siguiente paso, quiero recordarte que si encuentras útil esta información le des un me gusta al video así YouTube se lo muestra a más personas.

Paso # 3: utiliza la sección "Segmento con Intención de Compra”

Los siguientes datos que se utilizarán para crear una persona es la sección "Segmento con Intención de Compra" de Google Analytics.

Estos datos te muestran los consumidores que están investigando activamente productos y servicios que son similares a su negocio.

Si bien esto puede no destacar inmediatamente como importante para la creación de personas, he descubierto que es increíblemente útil para ofrecer información sobre el comportamiento del usuario objetivo.

Para encontrarlo, vaya a Audiencia> Intereses> Segmento con Intención de Compra.

Obtendrás una mejor comprensión no solo de quién visita su sitio web y realiza búsquedas, sino también de quién es la persona que está convirtiendo.

Paso # 4: Verifica los dispositivos

Por último, puedes usar Analytics para determinar qué dispositivos están usando tus consumidores para investigar tu negocio.

Al ver si están usando una computadora de escritorio, un dispositivo móvil o una tableta, puede comprender mejor cómo y cuándo las personas buscan tu empresa y adaptar tus estrategias de marketing en consecuencia.

Encuentra estos datos navegando a Audiencia> Móvil> Dispositivos en Universal Analytics. Y si estás utilizando Google Analytics 4 puedes encontrar esta información en Informes > Tecnología > Descripción general de la tecnología.

Una vez que hayas registrado y digerido todos los datos extraídos de Google Analytics, puedes comenzar a construir los Buyers Personas.

Primero debemos dar un nombre y una cara al Buyer Persona según su edad, género y ubicación.

Luego, le debemos dar una carrera, un estatus socioeconómico y valores.

Y por último, debemos implementar sus principales intereses de afinidad.

Esto te dará una persona básica pero detallada de a quién deben dirigirse. 

Construyamos un perfil a partir de los siguientes datos. Tenemos a alguien de

  • Edad: 31.
  • Género: femenino.
  • Ubicación: Miami,- Habla español.
  • Carrera: Maestra de secundaria.
  • Salario: 55.000 al año.
  • Valores: Familia, amigos y consciente del presupuesto.
  • Afinidad: Estilos de vida y pasatiempos / Entusiasta de la vida ecológica.

El Buyer persona que podemos crear seria, Maria. Está muy feliz con su vida personal y su vida profesional enseñando a estudiantes de secundaria. La escuela en la que trabaja no es muy consciente del medio ambiente y está constantemente investigando nuevos productos y servicios durante la pausa del almuerzo para llevar a la administración de su escuela para implementar una lugar de trabajo más ecológico.

Estos perfiles son importantes porque permiten a las empresas visualizar estos datos y utilizarlos para lograr sus objetivos comerciales.

Las Buyer Personas pueden ayudar a señalar las preocupaciones reales del comprador, permitirle evaluar cómo los usuarios realizan el viaje de ventas en tu negocio y dirigir tus estrategias de marketing y contenido.

Te permitirá comprender a tu audiencia, comercializar en consecuencia y observar cómo se disparan sus ventas.

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.