Configurar el seguimiento de conversiones en Google Ads

google ads Mar 31, 2021
Configurar el seguimiento de conversiones en Google Ads

Para hacer el seguimiento de conversiones en Google Ads tenemos dos opciones. La primera es hacer la configuración que está 100% enfocado en el rendimiento  de las campanas de Google Ads. Este tipo de seguimiento es el que estaremos cubriendo  en este artículo.

La segunda opción es importar conversiones desde Google Analytics. Con esta opción configuramos las conversiones dentro de Google Analytics y luego importamos las conversiones a Google Ads.

Tener estas dos opciones nos da la flexibilidad de elegir qué es lo que mejor funciona para nuestras necesidades de seguimiento.

Seguimiento de conversiones en Google Ads y Analytics

Antes de ver como configuramos el seguimiento de conversiones de Google Ads, quiero cubrir las diferencias que puedes llegar a encontrar cuando ves los datos dentro de Google Ads y cuando los ves en Google Analytics.

La diferencia que vemos en los datos de conversiones, son usualmente producidos por los modelos de atribución.

En este ejemplo podemos ver que alguien llegó a nuestro sitio web por primera vez haciendo clic en uno de los anuncios de nuestra campaña de Google Ads. La segunda vez que llegó a nuestro sitio web fue desde una posteo en Facebook. Y una tercera vez a través un mail que enviamos. Durante su tercera visita, esta persona realizó una conversión.

Si vemos esta ruta de conversión desde el punto de vista de la atribución estándar de Google Ads, veremos que como hubo un click en un anuncio de Google Ads en la ruta, veremos la conversión fue atribuida a Google Ads.

Si vemos la misma ruta de conversión desde el punto de vista de la atribución estándar de Google Analytics, veremos que la conversión fue atribuida a el email que mandamos.

Podemos ver rápidamente que tenemos diferentes resultados si utilizamos Google Ads o Google Analytics para rastrear nuestras conversiones.

 

Diferencias entre conversiones con Google Ads e importación con Google Analytics

La forma en que las conversiones son contadas entre las dos plataformas es diferente. Mientras que Google Ads te permite elegir contar entre una conversación o múltiples conversiones por clic, mientras Google Analytics cuenta un objetivo por sesión y múltiples transacciones.

Ambos códigos usan JavaScripts para recolectar la información de conversiones.

Google Ads únicamente incluye conversiones generadas por nuestros anuncios, mientras que Google Analytics incluye conversiones generadas por todos los canales de marketing.

Ambas opciones permiten asignar un valor monetario fijo a las conversiones, mientras que Google Ads también te da la opción de asignar un valor dinámico personalizado.

Y como mencionamos al comienzo, Google Ads atribuye la conversión al último clic del anuncio, mientras que Google Analytics la atribuye a cuando la conversión sucedió.

Recuerda que siempre veras diferencia en los números de conversiones reportados por Google Ads y Google Analytics por cómo cada una de estas plataformas atribuye las conversiones.

Así es como podemos hacer el seguimiento de conversiones en Google Ads. Recuerdas que puedes hacerlo utilizando el código de conversión, importando las conversiones desde Google Analytics o una combinación de ambos.

Lo más importante es que hagas el seguimiento de conversiones para cada acción utilizando un método. Por ejemplo, si has importado las conversiones desde Google Analytics, no hace falta configurar el seguimiento de esas acciones usando el código de Google Ads. Si lo haces, terminarás con conversaciones siendo contadas dos veces y con información incorrecta sobre el rendimiento de tus campanas.

Hazme saber en los comentarios cómo estás haciendo el seguimiento de tus conversiones de tus campañas de Google Ads.

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.