Configuración de objetivos en Google Analytics

google analytics Dec 28, 2020
Cómo crear objetivos en Google Analytics | Tutorial para hacer el seguimiento de conversiones

Antes de configurar los objetivos en Google Analytics, debemos asegurarnos que tenemos el nivel de permiso para editar. Si no contamos con este nivel de permiso no vamos a poder crear los objetivos. En el caso de que la cuenta ya tenga objetivos configurados, vamos a poder verlos pero no crear nuevos o ajustar ya existentes. Una vez seguro de esto, podemos empezar a configurar nuestros objetivo.

Debemos usar los objetivos para rastrear cualquier acción que sea valiosa para nuestro negocio. Por ejemplo, si estamos tratando de generar potenciales clientes, deberíamos crear como objetivo cuando alguien completa exitosamente un formulario en el sitio web. La configuración de objetivos nos permite entender si las personas que visitan nuestro sitio están realizando las acciones que queremos que hagan.

Podemos configurar hasta 20 objetivos por vista en Google Analytics. En la mayoría de los casos, esta cantidad es más que suficiente, pero en el caso que necesitemos rastrear más de 20 objetivos, podemos crear otra vista para rastrear hasta 20 objetivos más.

Quiero señalar que si estamos vendiendo productos online, entonces deberíamos de usar el seguimiento de comercio electrónico y no un objetivo para rastrear las transacciones e ingresos. El seguimiento de comercio electrónico nos permite rastrear productos específicos que los usuarios compran junto con otros detalles relacionados con el comercio electrónico.

Objetivos en Goole Analytics: Macro vs Micro

Así es como hemos configurado un objetivo en Google Analytics. Antes de comenzar con la configuración de objetivos, es importante pensar todas las diferentes acciones que queremos que los visitantes realicen en nuestro sitio web. Vale la pena tomarnos el tiempo necesario para configurar todos objetivos. Nos encontraremos que algunas de estas acciones pueden ser clasificadas como macro y micro conversiones.

La mejor manera de identificar una Macro conversión es considerando que son nuestro objetivos primordiales. Debemos preguntarnos ¿Qué es lo que va darnos mayor valor? Alguno ejemplos incluyen generar clientes potenciales a través de formularios, compras, convertirse en miembro y reservas.

Definitivamente debemos asegurarnos que estamos utilizando Google Analytics para medir estos objetivos. Estas macro conversiones deberían ser nuestra prioridad cuando configuramos los objetivos.

Podemos complementarlos con micro conversiones que serían los objetivos secundarios. Estos son acciones que muestran interacciones pero que no dan el mismo valor que nuestros macro objetivos. La micro conversiones dicen cuando una persona han ido más allá de simplemente ver contenido en el sitio web y tiene una mayor conexión con la marca. Ejemplos de esto incluyen alguien descargando un PDF, viendo un video, comentando algún artículo o iniciando sesión.

Recuerda que debemos:

  • Dedicar tiempo para planear las conversiones que rastreamos.
  • Asignar valor a los objetivos que configuramos así podemos ver el valor que está produciendo el sitio web y las campañas de marketing.

Hazme saber en los comentarios de qué objetivos tienes en tu cuenta de Google Analytics.

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.