Configurar conversiones: Google Analytics 4

google analytics Aug 09, 2022

Recordamos que una conversión, es cualquier acción valiosa que toma un usuario, que sea beneficioso para tu empresa. Desde una compra en tu tienda online, hasta la suscripción a tu newsletter. Por ello, configurar las conversiones en Google Analytics, es de vital utilidad para contabilizar las acciones a través de eventos, y llevar una estadística más prolongada en el tiempo.

Pero el detalle importante, es que Google ha actualizado sus plataformas recientemente. Entonces es muy importante que sepas cómo informar las conversiones Google Analytics 4, luego de estas modificaciones. 

Por cierto, si lo deseas, puedes ver todo este contenido en el siguiente video y enterarte de todo el material que voy subiendo periódicamente, a todas mis plataformas digitales:

¿Cuándo configurar las conversiones en GA4 o cuando hacerlas en Google Tag Manager?

Todo esto y mucho más en este completo artículo. No llegaste aquí por casualidad, espero que lo disfrutes.

Como dijimos, las conversiones nos sirven para saber las acciones relevantes que ocurren en nuestro sitio web o aplicación. Una vez realizado esto, podrás comprender el rendimiento de tus canales de marketing, hacer uso de los informes de atribución, entre otras cosas.

¡Perfecto! Ahora abrimos Google Analytics 4, y en el panel de la izquierda, debajo de todo, hacemos clic en Configurar. Seguidamente, podrás ver todos los eventos que se han recopilado, como la imagen que podemos ver a continuación:

Podemos ver que hay una gran lista de eventos: vista de páginas, desplazamientos, compras, videos, entre otros. Cuando vemos esta lista desplegada, nos damos cuenta lo importante que es hacer el seguimiento de Conversiones Google Analytics 4. Estos eventos, son seguidos de forma automática por GA4.

En la columna derecha, si tienes el poder de editor, podrás ver que puedes activar, lo que tu consideres una conversión o no para tu sitio web o aplicación.

Si estás enviando eventos de compras a Google Analytics 4, purchase, estos se enviarán automáticamente, por defecto, como una conversión.

Habilitar cualquiera de las opciones de la derecha, te permitirá hacer un seguimiento preciso, por ejemplo de las personas que miran un video, o se desplazan por tu página. Pero en cambio, si quieres realizar el seguimiento individual de una página en GA4, alguna específica que te interese, te recomiendo que lo hagas de manera individual y no de este modo. 

¿Cómo realizo el seguimiento individual de una página? Fácil, tenemos dos maneras:

  1. Nuestra primera opción, es crear un evento, basado en un evento existente.Por ejemplo, crear un evento para cuando se informa una vista de página. (la opción más sencilla)
  2. Configurar una nueva etiqueta en Google Tag Manager, que enviará un evento cada vez que alguien vea la página de agradecimiento. Un ejemplo, enviar un evento llamado “cliente potencial”, cuando alguien complete un formulario en nuestro sitio web. 

Con respecto a la primera opción, vamos a ver como hacer seguimiento de conversiones en Google Analytics 4, de esta forma, es mucho más fácil.

Para ello, volvemos a Google Analytics, y hacemos clic en crear evento y luego en el botón CREAR. Lo que vamos hacer, es crear un evento personalizado. Por ejemplo, quiero hacer un seguimiento de los usuarios que se suscriben a mi newsletter, por lo tanto nombraré a este evento, SUSCRIPTOR.

Esto es importante, atención. Debajo, en los parámetros, dejamos los primeros dos campos tal cuales están (event_name y es igual a) y en el último campo, en el valor colocamos “page_view”

Luego, debajo, hacemos clic en agregar condiciones y en el campo operador, dejamos el valor “contiene” y en el campo valor, dejamos “gracias-newsletter”

Lo que hacemos con esto, es que nuestro evento se activará cada vez que alguien vea en nuestra página web, la URL que contenga gracias newsletter.

¿Próximo paso? Hacemos clic en “Añadir modificación” en la parte inferior de la pantalla. Una vez hecho esto, ingresamos: “value” en parámetro, y “5” en el campo valor. Quedaría así:

Quizás te puede resultar demasiada información al principio, pero obtener un seguimiento sobre los informes y conversiones de Google Analytics, es demasiado importante para el futuro de tu negocio. Solo necesitas paciencia, y seguir este paso a paso. 

Perfecto, debajo, hacemos clic en añadir modificación, y colocamos en parámetro “Currency” y en el campo de valor, ingresamos USD. Haciendo todo esto, estamos asignando un valor de 5 usd, cada vez que alguien convierte. Esto se puede ajustar a tu moneda correspondiente. Por último, hacemos clic en CREAR en la parte superior derecha.

¡Estupendo! Hemos creado un nuevo evento para hacer el seguimiento, que se activará cuando alguien vea una página con la URL “gracias newsletter” en nuestro sitio web.

¿Cuánto tiempo tarda el evento para que muestre las conversiones en Google Analytics 4?

¡Es una gran pregunta! Obtener un informe de tus conversiones en Google Analytics 4, no debería tardar demasiado. Una vez que alguien vea una página que coincida con nuestras condiciones, vamos a poder ver el evento con los informes en tiempo real. Pero atención, los informes estándares, como los informes de eventos analizados anteriormente, tienen otros tiempos. Estos, suelen tardar entre 12 y 24 horas para actualizarse y mostrar los resultados.

Lo que puedes hacer, puedes reconfigurar tu evento como una conversión. Es decir, se activará el evento, y se registrará como una conversión. 

Para ello, vamos a conversiones, y luego, nuevo evento de conversión:

Entonces en el campo que se abre, ingresarán exactamente igual al nombre del evento de conversión que habían creado. En mi caso, es “Suscriptor”. Luego, seleccionamos GUARDAR.

Entonces, de ese modo, una vez que se active este evento, se contará como una conversión. 

¿Sabías que puedes habilitar hasta 30 eventos únicos como conversión en Google Analytics? 

Esto te dará mucho margen para hacer un seguimiento de tus informes y tus conversiones en GA4.

Ahora veamos las conversiones en los informes estándar. Entonces, vamos a seleccionar informes del panel a la izquierda, luego interacción, y por último “conversiones”  Vas a ver, la siguiente pantalla:

Si hacemos clic en uno de los eventos de abajo, vamos a ver las “agrupaciones de canales predeterminada”, o dicho de otro modo, cómo los usuarios encuentran tu sitio web, antes de convertir. También, el total de conversiones, y los valores que hayas definido para dichas conversiones.

También, puedes encontrar tus conversiones en los otros informes. Hacemos clic en adquisición, y luego en adquisición de tráfico. Si te desplazas a la derecha, también podrás ver las conversiones en este informe. Veamos:

También podemos desplegar el menú, y elegir un evento de conversión en particular.

Activar eventos personalizados y utilizarlo como conversiones en Google Analytics:

Para esto, vamos a ir a Google Tag Manager. Entonces, lo que vamos a realizar básicamente, es rastrear a aquellos usuarios que hacen clic en enviar formulario.

Para ello, vamos a crear un activador en clics de elementos en GTM. 

Para comenzar, en nuestro sitio web, hacemos clic derecho en el botón SEND MESSAGE y seleccionamos “inspeccionar” Se nos abrirá la siguiente pantalla:

Vamos a buscar el código del botón que es único para el elemento que deseamos hacer el seguimiento, en este caso es el siguiente: id=forms-submit-141

Lo copiamos, ya que lo usaremos para configurar nuestro disparador. Ahora sí, vamos a Google Tag Manager y vamos a ver que tenemos una etiqueta de configuración de GA4. Esta envía automáticamente, eventos incluidas las vistas de página, a Google Analytics.

Pero antes de crear nuestra nueva etiqueta, vamos hacia el panel izquierdo, debajo en la opción “variables”  y luego hacemos clic en Configurar. Allí se responde el misterio, seleccionamos la opción CLICK ID  ya que estamos haciendo el seguimiento basándonos en el ID, pero si tú tienes otro elemento, deberas seleccionar el correcto.

Aquí está el código del botón que habíamos encontrado. ¿Recuerdan? 

Ahora si, vamos a crear la etiqueta, luego hacemos clic en NUEVA y le ponemos como nombre “clic envío de formulario GA4” para reconocerlo. Seleccionamos la configuración de la etiqueta, y elegimos evento de GA4

Seguidamente, en el campo de etiqueta de configuración, seleccionamos la configuración para Google Analytics 4, y le ponemos un nombre al evento: envio_formulario_clic

Posteriormente, hacemos clic debajo en parámetros del evento, y luego en añadir fila.

Entonces a continuación, vamos a agregar un valor para cada conversión, como lo hicimos en GA4. En nombre del parámetro: value. Y en valor: 10. Esto significa, que reportamos 10 usd. (opcional) 

Agregamos otra fila, Currency y USD respectivamente, serán nuestros parámetros.

Por último, agregamos otra fila más, y agregamos “page_location” en el nombre del parámetro. Luego hacemos clic en el símbolo (+) en el apartado valor. Seleccionamos  page URL.

Posteriormente, seleccionamos “Activación” y necesitamos un activador para cuando alguien haga clic en el formulario de contacto. ¿Bien?

Hacemos clic en el signo más (+) en la parte superior derecha, le ponemos un nombre: “clic envío formulario” y seleccionamos configuración del activador. Seleccionamos “todos los elementos”  Y cambiamos la opción “todos los clics” por “algunos clics” Te aparecerá la variable que has seleccionado, en este caso es clic ID.

Queremos que se active cuando el Clik ID es igual a: id=forms-submit-141

¿Lo recuerdas? Así literalmente, te debería quedar en pantalla. 

Perfecto, luego guardamos la etiqueta, y hacemos clic en “vista previa” conectamos con nuestro Sitio web, y veremos que estará conectado con Tag Assistant.

Vamos a Tag Assistant, hacemos clic en CONTINUAR, y vamos a ver que la etiqueta se activó con éxito en el campo TAGS.

Para confirmar, vamos al sitio web, completamos el formulario como una simulación, hacemos clic en ENVIAR MENSAJE, y posteriormente, volvemos a Tag Assistant. Veremos esta pantalla:

¡Felicitaciones! Tu evento ha sido enviado a Google Analytics.

Regresamos a Google Tag Manager, y publicamos nuestro contenedor en el sitio web.

Esta misma técnica, la puedes aplicar a cualquier otra acción donde desees rastrear conversiones en Google Analytics 4. (sea una vista de página, clic en algún botón, formularios, etc)  ¡No te olvides del activador!

¡Muchas gracias por invertir en el futuro de tu empresa!

Gracias por acompañarme, te deseo muchas felicidades y te digo ¡Hasta la próxima!

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.