Concordancia de Palabras Clave actualizada al 2021: ¿Cómo funcionan?

google ads Jun 23, 2021
Concordancia de Palabras Clave actualizada al 2021: ¿Cómo funcionan?

Utilizando la concordancia de palabras clave que veremos podrás controlar cuando tus anuncios se muestran en las búsquedas que realicen en Google las personas.

 

Las concordancia de palabras clave te pueden dar un mayor control sobre tus campañas, pero hay algunos aspectos importantes a tener en cuenta cuando las elegimos. Este es un video actualizado para cubrir los cambios realizados por Google al eliminar la concordancia amplia modificada.

Hay 3 concordancias de palabras clave: Palabras de concordancia amplia, concordancia de frase y concordancia exacta.

Veremos como los tres tipos de concordancia incluyen variantes cercanas. Luego cubriremos las palabras clave de concordancia negativa. Este tipo de palabras clave nos ayudara a mejorar el rendimiento de nuestros anuncios al prevenir que los anuncios sean mostrados en ciertas consultas de búsqueda.

Palabras clave de concordancia amplia

Cuando agregamos palabras clave a nuestras campañas, estas son automáticamente agregadas como de concordancia amplia. Este tipo de concordancia nos da la mayor cobertura o alcance para las palabras claves que estamos utilizando. Como el nombre sugiere, va a coincidir ampliamente con lo que las personas están buscando en Google.

Por lo que si estuviéramos utilizando la palabra clave “regalar chocolates”, nuestros anuncios podrían aparecer cuando las personas buscan:

  • Chocolate
  • Regalar chocolates
  • Caja de regalos milka
  • Delivery de caja de chocolates
  • Negocio de chocolate en Madrid

Todas estas consultas de búsqueda están relacionadas ampliamente con la palabra clave “regalar chocolates”. Y como mencionamos anteriormente, este es la concordancia de palabras clave por defecto en Google Ads.

Palabras clave de concordancia de frase

Luego tenemos la concordancia de frase. En este tipo de concordancia es donde ponemos las palabras claves que queremos utilizar entre comillas.

Esto le dice a Google Ads que queremos mostrar nuestros anuncios cuando alguien realiza una búsqueda que contenga nuestra palabras clave. O también, cuando alguien esta buscando por algo que tenga el mismo significado.

Por ejemplo “Regalar Chocolates” entre comillas puede coincidir con

  • Regalar chocolates para el día del padre
  • Regalar Cesto de Chocolate
  • Regalar Chocolates

Este tipo de concordancia mostrara nuestros anuncios cuando la consulta coincide con el significado de la palabra clave. Por lo que la concordancia de frase es mas especifica que la de concordancia amplia. Esto significa que nuestra palabra clave no mostrara nuestro anuncios si alguien busca por "Caja de Regalos Milka" ya que no tiene el mismo significado que la palabra clave de concordancia de frase.

Palabras clave de concordancia exacta

Luego tenemos las palabras de concordancia exacta. Con este tipo de concordancia ponemos nuestra palabra clave entre corchetes. Esto hará que mostremos los anuncios cuando hay una coincidencia exacta.

Por lo que "Regalar Chocolates" entre corchete, va a coincidir con regalar chocolates pero no con regalar cesto de chocolate. Ya que solo la primera consulta coincide exactamente con la palabra clave.

Variaciones cercanas

Cuando utilizamos la concordancia exacta, de frase y amplia, es importante entender que también mostraran nuestros anuncios cuando hay una variación cercana entre la búsqueda y las palabra clave.

Esto significa que Google Ads hace que nuestras palabras clave coincidan automáticamente con la búsqueda aunque utilice la versión singular o plural de palabras, tenga falta de ortográficas u otra variación cercana con nuestra palabra clave.

Por ejemplo, si estamos utilizando la palabra clave [Regalar Chocolates] con concordancia exacta, nuestro anuncios serian mostrados cuando las personas buscan:

  • Regalar Chocolates
  • Regalar Chocolate, en singular
  • Cuando tenga faltas de ortográficas como "Regalar Chokolate".

Recuerda que la variaciones cercanas aplican a las palabras de concordancia exacta, de frase y amplia. Además, estas ifnoran  palabras funcionales como “a” y “para” y cuando las palabras son reordenadas pero mantengan el mismo significado.

Continuando con nuestro ejemplo de “Regalar Chocolate”, esta palabra clave de concordancia exacta podría mostrar nuestro anuncio cuando las personas busquen “Regalar Chocolates” o “Chocolates para Regalar” ya que son consideradas variantes cercanas. 

Comparación de tipos de concordancia

Aqui podemos ver la relacion entre cada una de las concordancia de palabras clave.

Para tener el mayor alcance y una focalización mas amplia deberíamos utilizar palabras clave de concordancia amplia. En cambio, para un menor alcance y un enfoque controlado deberíamos utilizar palabras clave de concordancia exacta. Finalmente, una focalización que se encuentre entre las dos anteriores deberíamos usar las palabras clave de concordancia de frase.

La concordancia amplia modificada

También quiero mencionar que solía haber otro tipo de concordancia que Google elimino al comienzo del 2021. Este tipo de concordancia se llamaba concordancia amplia modificada. Este tipo de concordancia era orientada que la concordancia amplia y daba un mayor alcance que las palabras clave de concordancia de frase. Este tipo de concordancia requería que agregásemos el símbolo de mas al frente de cada  palabra que formara parte de la palabra clave.

Por lo que si ves alguna palabra clave con el símbolo "+", te darás cuenta que estas eran para las palabras clave de concordancia amplia. Recuerda que este tipo de concordancia ha sido eliminado, por lo que deberás elegir entre la concordancia amplia, de frase o exacta. 

Palabras clave negativas

Esto nos lleva a nuestro tipo de concordancia de palabras clave. Las palabras clave de concordancia negativa. Añadir palabras clave negativas es una parte importante de optimizar el rendimiento de tus campañas. Es especialmente importante si utilizas la concordancia amplia.

La palabras clave negativas previene que tus anuncios sean mostrados, lo que ayuda a reducir el numero de impresiones irrelevantes. Aquí podemos ver que agregamos la palabra clave negativa  “ideas” y la palabra clave de concordancia amplia “regalar chocolates”.

Esto significa que las personas que estén buscando por ideas para regalar chocolates, regalar chocolates ideas y ideas de regalos, no verán nuestros anuncios. Veremos que nuestro anuncio podría aparecer si alguien busca regalar chocolate idea. Si no quieres que tu anuncio se muestre cuando las personas buscan por idea en singular y en plural, tendrás que agregar ambas variaciones como palabras clave negativas.

Las palabras negativas no funcionan igual que las palabras de concordancia amplia. Cuando usamos palabras clave negativas tenemos que ser específicos. 

Así, hemos repasado las diferentes concordancias de palabras clave que podemos usar con nuestra campañas de búsqueda de Google Ads. Recuerda que la concordancia exacta te da el mayor control mientras que la concordancia amplia te da el mayor alcance. Si recién comienzas y tienes un presupuesto pequeño, te recomiendo utilizar la palabras clave de concordancia exacta.

Luego puedes empezar a implementar palabras de concordancia de frase si necesitas un mayor alcance. Trata de probar con diferentes tipos de concordancia para ver cuales funcionan para tus campañas. 

Recuerda que lo que funciona para algunas personas en Google Ads, no siempre le funciona a todas. ¿Qué tipo de concordancia vas a utilizar en tu cuenta de Google Ads? Dímelo en los comentarios

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.