Cómo funcionan los Activadores en Google Tag Manager

google tag manager May 31, 2021
Cómo funcionan los Activadores en Google Tag Manager

Los activadores en Google Tag Manager nos permiten controlar cuando las etiquetas son o no disparadas en un sitio web. Por ejemplo podríamos usar un activador para medir clics en un elemento en particular de nuestro sitio web, como lo sería personas haciendo clic en un enlace que promociona una oferta.

Los activadores le dicen a Google Tag Manager cuando queremos que una etiqueta se dispare. Google Tag Manager monitorea por interacciones en nuestro sitio web. Estas interacciones son llamadas eventos, pero no son lo mismo que los eventos en Google Analytics.

 

Por ejemplo, Google Tag Manager sabe cuando alguien hace clic en un botón de nuestro sitio web, sabe cuando una página es cargada  e inclusive si ocurre un error. Todos estas cosas son diferentes tipos de interacciones que Google Tag Manager monitorea. 

Luego, podemos configurar un activador basándonos en alguna de estas interacciones para que una etiqueta sea disparada. También tenemos la opción de ir un poco más allá y añadir una condición, que hace de filtro.

Por ejemplo, si tienes un boton rojo en una página y un botón azul, puedes utilizar Google Tag Manager para monitorear cuando se hace clic en un botón y luego configurar una condición para que solo los clics en el botón rojo activen tu etiqueta de seguimiento.

También podemos usar activadores para prevenir que se disparen ciertas etiquetas. Pero no es necesario saber esto si recién estás comenzando con Google Tag Manager. Hay varios activadores incorporados en Google Tag Manager que nos permiten disparar etiquetas en diferentes tipo de acciones que los usuarios están realizando.

Los activadores ya incorporados nos permiten disparar las etiquetas cuando un usuario hace click en algo, luego de que cierta cantidad de segundos pasaron o cuando el usuario completa un formulario. Estos son simplemente algunos ejemplos de interacciones que Google Tag Manager puede monitorear automáticamente. También podemos usar eventos que no vienen ya incorporados en Google Tag Manager.

Podemos utilizar eventos personalizados para medir otras acciones como por ejemplo si queremos medir la gente deslizando el mouse o ratón sobre mensaje promocional en particular.

Podemos enviar un evento personalizado cuando el mouse o ratón pasa por encima del banner. Luego podemos hacer uso del evento personalizado dentro de Google Tag Manager para que dispare una etiqueta, por ejemplo, que mande la información a Google Analytics.

Veamos cómo las interacciones, los eventos y las condiciones funcionan juntos.

Google Tag Manager monitorea que que una interacción suceda, esto puede ser cualquier interacción, pero usemos el ejemplo del botón. Cuando esa interacción sucede, el clic en el boton rojo, Google Tag Manager revisará si se cumple la condición que especificamos. Continuando con nuestro ejemplo, solo queremos medir los clics en el botón rojo y no en los botón azul.

El evento es un clic y la condición es el botón rojo. Si se cumplen ambas condiciones la etiqueta se disparara. Si hubiéramos hecho clic en el boton azul, el evento sucede, pero la condición previene que se dispare la etiqueta. Las condiciones son definidas a través de reglas dentro de Google Tag Manager. Con estas reglas podemos decidir cuándo se debería disparar o no nuestras etiquetas.

Comenzamos diciendo a Google Tag Manager donde buscar para saber si la condición se cumplió o no. Esta es la variable. En este ejemplo podemos ver que la variable es la página URL, por lo que estaremos viendo si alguien está interactuando con una página en particular de nuestro sitio web. Luego configuramos el operador para que le diga a Google Tag Manager cómo comparar la variable con el valor.

En nuestro ejemplo, hemos asignado barra inclinada blog barra inclinada como el valor. Esto significa que solo queremos disparar esta etiqueta cuando cuando alguien está viendo el contenido del blog de nuestro sitio web.

Aquí podemos ver algunas de las diferentes opciones disponibles para configurar nuestro activador.

Para configurar el ejemplo del blog, seleccionamos Página URL y luego elegimos  que contiene barra inclinada blog barra inclinada. Si la URL contiene la palabra blog el activador se disparara.

También podemos agregar múltiples condiciones a nuestro activador. Es importante entender que todas las condiciones que agregamos a un activador deben ser verdaderas para que la etiqueta se dispare.

Si alguna de estas condiciones es falsa, la etiqueta no se disparara.

Las condiciones utilizan la lógica de Y. En este ejemplo, ambas condiciones deben de ser verdaderas para que la etiqueta se dispare.

Todas las condiciones serán evaluadas al momento que el evento ocurre, es decir, cuando el usuario hace clic. En ese momento es cuando Tag Manager revisará la URL de la pagina y el referido.

Cualquier otra condición que utilicemos, también será revisada en el momento que el evento ocurra.

Si todas estas condiciones son verdaderas el activador se disparara, sino no lo hará.

Una vez que creamos nuestros activadores, podemos utilizarlos con nuestras etiquetas.

En la mayoría de los casos utilizaremos los activadores para decirle a Google Tag Manager cuando disparar una etiqueta . Esto es lo que se llama disparador de activadores. 

Pero también podemos utilizar un activador para evitar que una etiqueta se dispare.

También podemos aplicar múltiples activadores a una etiqueta. Si algunos de estos activadores se dispara, la etiqueta se disparara también. Por lo que podemos usar múltiples disparadores de activadores.

Imaginemos que tenemos un activador que dice dispara esta etiqueta si el usuario vio la página del blog y si llegaron a la página como referidos de Google. Y a la misma vez aplicamos otro activador que dice que dispare esta etiqueta si alguien está viendo la página de unos de nuestros productos.

En cualquiera de estas situaciones la etiqueta se disparara. Recuerda que solamente unas de ellas se deben cumplir para que la etiqueta se dispare.

Si quieres dar un paso más avanzado, podemos aplicar un activador de excepción que bloquea una etiqueta de ser disparada.

Si utilizamos un activador de excepción con otros disparadores de activadores, el activador de excepción siempre sobreescribirá los otros activadores.

Así es como funcionan los activadores dentro de Google Tag Manager para controlar cuando las etiquetas son disparadas.

Recuerda que podemos crear activadores basándonos en una gran cantidad de interacciones que se llevan a cabo en nuestro sitio web, dándonos la flexibilidad de disparar etiquetas en todas la categorías de interacciones, desde vistas de páginas, envío de formularios y otras interacciones.

Otra cosa a tener en cuenta es que si aplicamos múltiples condiciones dentro de un activador, todas estas condiciones deben ser verdaderas para que la etiqueta sea disparada.

Si quieres ver paso a paso cómo puedes configurar un evento cuando alguien hace clic en un formulario, te recomiendo que veas el video que te aparece en pantalla. Te dejare el enlace en la descripción de este video.

Hazme saber cómo tienes planeado utilizar los activadores dentro de tu contenedor de Google Tag Manager.

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.