Campañas de búsqueda de Google Ads: ¿Cómo funcionan?

google ads Nov 17, 2020
Como funcionan las campañas de busqueda de google ads
Cuando tenemos alguna consulta, idea, pregunta o simplemente queremos averiguar algo, recurrimos a Google. En resumen, cuando la gente realiza una búsqueda en Google, están buscando respuestas a algo. Esta es la oportunidad que tenemos para mostrar nuestro producto o servicio, para mostrar la solución que nuestro negocio ofrece para el problema de esta persona. A partir de esa idea, funcionan las campañas de búsqueda de Google Ads.
 
 

Resultados orgánicos vs resultados de pago

 
En la página de resultados de Google podemos ver los resultados orgánicos y resultados de pago. Por un lado, los resultados orgánicos son los resultados que Google muestra gratuitamente, simplemente porque es contenido de alta calidad y Google estima que va a dar una solución a la búsqueda. Por el otro lado, tenemos los resultados de pago, que son los que aparecen al principio. La forma para poder mostrar nuestros productos o servicios en esta posición es usando la plataforma de Google Ads. De esta forma, comienza el proceso de cómo funcionan las campañas de búsqueda Google Ads.
 

Campañas de búsqueda de Google Ads

Los participantes

Hay principalmente 3 participantes en lo que se refiere a Google Ads:

  • Tenemos al usuario, la persona que está buscando un producto. Lo puedes llamar usuario, cliente, cliente potencial o como tu quieras. Pero es la persona que entra a Google y hace una búsqueda utilizando palabras clave. Ellos quieren que los anuncios que ven sean relevantes, no quieren ser molestados con anuncios que no estén relacionados con lo que buscan.
  • Están los anunciantes. Son los que están haciendo subastas en esas palabras claves. Quieren mostrar anuncios relevantes para que los usuarios hagan clic en ellos.
  • Y por último está Google, quien procesa las palabras claves que el usuario escribió en el buscador. Así, los anunciantes serán elegidos para mostrarse a través de la puja de Google Ads. Se busca proporcionar una buena experiencia para ambas partes, para que vuelvan y usen sus servicios nuevamente en el futuro.

Cómo funciona la puja de Google Ads

Tipos de puja

En una subasta tradicional, las posiciones de los anunciantes estarán determinadas exclusivamente por las ofertas; el mejor postor conseguirá la primera posición, el segundo mejor postor la segunda posición y así sucesivamente.
 
Google usa una variación de la subasta anteriormente descrita llamada segunda subasta de precios. En este tipo de puja, el anunciante no tiene que pagar su oferta completa. Solo debe pagar el importe mínimo para superar al siguiente mejor postor.
 
Además, permite que cada anunciante oferte el verdadero monto máximo que está dispuesto a pagar por clic, pero solo debe pagar lo suficiente para vencer a la competencia.
 
En la subasta de Google, los anunciantes solo deben pagar cuando reciben un clic y el orden en que aparecen los anuncios no es determinado únicamente por las ofertas. Esto se debe a que Google quiere mostrar los anuncios más útiles en la posición más alta porque los usuarios quieren ver anuncios relevantes. 

Factores que influyen en la puja de Google Ads

El primer factor es la tasa de clics esperada, que es la predicción de la frecuencia con la que la gente hace clic en el anuncio cuando es mostrado en los resultados. La tasa de clic le informa a Google a qué tipo de anuncios los usuarios responden. Si un anuncio tiene una tasa de clics más alta que otros, Google interpreta que las personas reaccionan mejor a ese anuncio y por ende le dará mayor prioridad.

El segundo factor es la experiencia de la página de destino. Los anuncios son únicamente útiles para los usuarios si la página de destino los ayuda a encontrar la solución que están buscando. Una página de destino relevante obtiene una puntuación más alta

¿Cuáles son los aspectos de una página de destino de alta calidad?

  • Debe tener contenido relevante y original que ayude al usuario que ayude al usuario.
  • Debe ser fácil de navegar.
  • Transparente sobre la naturaleza del negocio.
  • Como el sitio interactúa con el dispositivo del usuario
  • Y como se utiliza la información personal de los usuarios.

El tercer factor en las campañas de búsqueda de Google Ads es la relevancia del anuncio. Google determina la relevancia del anuncio analizando las palabras usadas en el anuncio para determinar que tan bien se relaciona con la búsqueda del usuario. De esta forma Google asegura que el anuncio es relevante a la búsqueda y que solo se muestran anuncios que sean útiles. También previene a anunciantes de asegurarse mostrar sus anuncios en búsquedas que no están relacionadas con sus productos simplemente invirtiendo más dinero.

Otros factores a considerar en las campañas de búsqueda Google

La tasa de clics esperada, la experiencia en la página de destino y la relevancia de los anuncios son los factores que describen la calidad del anuncio.

 También se consideran el impacto esperado de los diferentes formatos de los anuncios. Los formatos de anuncios son extensiones de los anuncios, mejoras donde se muestra más información sobre tu negocio a los usuarios. Cosas como el número de teléfono, enlaces páginas de tu sitios web, listado de productos o servicios, entre otros.

 Los anuncios con extensiones le dan a los usuarios más información y más razones para hacer clic en un anuncio. Google combina tu oferta con múltiples factores de calidad como la tasa esperada de clics, la experiencia en la página de destino, la relevancia del anuncio y como también el impacto esperado por las diferentes extensiones de anuncios para calcular la puntuación del anuncio que determina en la posición que aparecerá tu anuncio.

 Este puntaje es el que determina la posición del anuncio en la página de resultados. Además, solo los anuncios que tengan un rango suficientemente alto aparecerán.

Cuánto y cómo pagar menos en Google Ads

Ahora sabemos cómo los anuncios son clasificados. Pero, ¿Cuánto en realidad se paga por clic? Se paga la cantidad mínima necesaria para mantener la posición.

Los anunciantes pueden influir en el costo por clics y puntuación en la puja. Mejorando la calidad de los anuncios y agregando extensiones se puede potencialmente mejorar la posición de tu anuncio. También podrías terminar pagando un menor costo por clic. ¿Por qué Google decide que anuncio aparecerá en cada posición de esta forma? 

Como dijimos al principio, principalmente por el ecosistema de Google, usuarios y anunciantes. Cuando los usuarios ven anuncios que los ayuda quedan satisfechos y hay una mayor probabilidad de que hagan clic en estos anuncios. Esto satisface a los anunciantes ya que las personas conocen lo que tienen para ofrecer. Y esto satisface a Google ya que usuarios satisfechos y anunciantes satisfechos, significa que más gente va a usar su plataforma.

Hazme saber en los comentarios cómo estás mejorando la calidad de tus anuncios y qué cambios has visto en los resultados de tus campañas.

 

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.