Cómo crear objetivos en Google Analytics 4

google analytics Mar 03, 2021
Cómo crear objetivos en Google Analytics 4

Las conversiones son usadas para reportar las acciones más importantes que suceden en tu sitio web o en tu aplicación. No importa si quieres saber el número de formularios completos, cuando alguien hace una compra o alguna otra acción importante. Aprender cómo crear objetivos en Google Analytics 4 te ayudará a acceder fácilmente a esta información. 

Si estás empezando en las métricas, tal vez te vendría bien conocer qué es Google Analytics.

Este es un ejemplo del reporte de todos los eventos dentro de la propiedad Google Analytics 4. A la derecha podemos ver que está la opción de activar cualquiera de los eventos que nos aparecen como conversiones. Podemos ver en mi cuenta demo que hay 6 eventos diferentes.

Tenemos:

  • Eventos first visit (primera visita).
  • Lead_generation_contactus (generación de potencial cliente en contactarme).
  • Lead_generation_home (generación de potencial cliente en inicio).
  • Pageview (vista de página).
  • Scroll (desplazamiento).
  • Session_start (comienzo de sesión).

Cómo crear objetivos en Google Analytics 4

Creando el evento

La mayoría de estos eventos son restaurados automáticamente por Google Analytics cuando usamos una propiedad GA4 con la funcionalidad de medición mejorada. Si ves el evento qué quieres reportar como conversión simplemente márcalo como conversión y quedará habilitado.

Ten en cuenta que si queremos marcar las vistas de página como conversiones, significa que cada vista de página será reportada como una conversión. Por lo que si quieres rastrear únicamente una página este sistema no funcionará.

Lo mismo sucede con los otros eventos, por ejemplo si marcamos el desplazamiento de página como conversión, significa que cada evento de desplazamiento será contado como una conversión.

Convertir el evento en una conversión

Si queremos rastrear una única página como conversión, como por ejemplo una página de agradecimiento. Tenemos que rastrear el evento sucediendo en esa página en particular.

Tenemos dos formas de lograr esto.

  1. La primera es creando un nuevo evento en Google Analytics basado en el evento existente. Por ejemplo, podríamos crear un nuevo evento  para cuando el evento de vista de página es reportado en la página de agradecimiento. Esta es la opción más fácil ya que todo puede ser configurado en Google Analytics. Sin embargo, esta función recién esta siendo lanzada, asi que capaz que tengas que esperar un tiempo hasta que esté disponible para tu propiedad GA4.
  2. La segunda opción es configurar una nueva etiqueta en Google Tag Manager que reporte un evento cada vez que nuestra página de agradecimiento. Por ejemplo, podemos mandar el evento ‘cliente potencial generado’ cuando alguien completa el formulario en nuestro website.

Una vez que un evento ha sido asignado como conversión, lo podrás empezar a ver en el informe dedicado a las conversiones. El evento comenzará a rastrear información de atribución que podrás ver en tus informes.

Hazme saber en los comentarios qué eventos empezarás a medir.

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.