Google Data Studio: ¿Cómo agregar anotaciones en tus gráficos de Data Studio?

google data studio Jul 26, 2022

Obtener informes totalmente detallados, puede marcar un antes y un después en la forma de percibir tus análisis, estadísticas y tomar decisiones. Gracias a Google Analytics y a Google Data Studio, podrás agregar todas tus anotaciones relevantes, para que tus informes sean aún más poderosas y relevantes.

Antes de continuar, me gustaría recordarte que si lo deseas, puedes ver todo este contenido en el siguiente video y enterarte de todo el material que voy subiendo periódicamente, a todas mis plataformas digitales:

Para hacer esto, vamos a utilizar una fuente de datos como Google Analytics, y una hoja de cálculo de Google. Ahora si vamos a ver cómo podemos conectar nuestra anotaciones de Google Data Studio con Google Analytics como fuente principal de datos.

Una vez que estamos en la home de Google Data Studio, lo primero que tenemos que hacer es presionar “añadir datos" en la parte superior de la pantalla, y luego elegimos el conector de Google Analytics.

Una vez hecho esto, seleccionas tu propia cuenta de Google Analytics, hacemos clic en “AÑADIR” abajo a la derecha, para agregar la hoja de cálculo. ¿Un ejemplo?

Primera columna tenemos fecha, segunda eventos y por último categorías. Ten en cuenta, que es muy importante el campo de fecha, ya que lo necesitaremos para la fuente de datos. Tiene que ser válido, para que Google Data Studio pueda leer correctamente los datos correspondientes.

Dentro de Google Data  Studio, hacemos clic añadir abajo a la derecha para sumar la hoja de cálculo. Luego, vamos a recursos en la parte superior, y gestionar combinaciones. Hacemos clic en ADD A BLEND, y nos aseguramos que la tabla número uno, esté usando Google Analytics.

Hacemos clic en Dimensiones y agregamos fecha, y agregamos en métrica la opción usuarios.

La segunda fuente de datos, será la hoja de cálculos de Google. ¿Recuerdan?

Hacemos clic en “UNIR UNA TABLA” y la agregamos. La dimensión que unirá las tablas, será la fecha.  Agregamos categoría y eventos a las dimensiones, y fecha de evento, al período.

¿Cómo va todo? Agregar los gráficos en Google Data Studio es algo que realmente marca una diferencia en la percepción. ¡Adelante!

Configuración de los gráficos en Google Data Studio:

¡Ya casi estamos! 

Ahora debemos configurar la unión. Utilizamos FULL OUTER.

Seleccionamos fecha para la tabla uno, fecha de evento para la segunda y damos clic en GUARDAR.

¡Listo! Ahora lo que nos falta, es agregar el famoso gráfico. Para agregar los gráficos en Google Data Studio, hacemos clic en la parte superior en la pestaña “Añadir gráfico”, debajo de “organizar

Seleccionamos el gráfico de serie temporal, acomodamos el gráfico para verlo en toda su dimensión, agregamos fecha como dimensión, y evento como métrica.

Hacemos clic en evento, y cambiamos a la opción “recuento”. 

En estilo, puedes hacer algunas modificaciones para poder ver fácilmente los gráficos en Google data Studio. Eso es algo muy personal. En serie 2, lo puedes cambiar a barras, puedes cambiar los colores, y mucho más. 

Eso sí, ¡el multifiltro, debe estar activado!

Puedes hacer clic en “VER” en la parte superior derecha para ver los cambios, y puedes hacer clic en “Editar” para seguir ajustando como quieres que luzca tu informe en Google Data Studio.

Puedes copiar el mismo gráfico y cambiarlo a un gráfico de tabla poniéndolo debajo. Cambias las dimensiones, dejando eventos,  fechas de eventos y categorías. Luego, si haces clic derecho, modificamos el tamaño de las columnas, y desactivamos el número de filas. Hacemos clic en VER. Esto es una buena idea para que al hacer clic en algunas de las barras del gráfico de arriba, los datos de abajo se filtren.

Un gráfico que siempre está presente, es la tarjeta de resultados. Es importante saber usarla. Si quieres saber como es, HAZ CLIC AQUÍ.

¡Ya terminó!

¡Me alegra haberte ayudado! Para mí es un placer.

¡Hasta la próxima!

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.