¿Cómo afecta ChatGPT a Google Ads?

google ads noticias google Mar 28, 2023

Seguramente estarás tan abrumado como todos nosotros con la llegada de la inteligencia artificial a nuestras vidas. Recientemente, en los portales más importantes, salió la noticia que Google le presentaba batalla a ChatGPT con el lanzamiento de «Bard». Y si llegaste hasta aquí es porque quieres saber lo mismo que todos nosotros: ¿Cómo afecta ChatGPT a Google Ads?

¡Atención! Antes de continuar, me gustaría recordarte que si lo deseas, puedes ver todo este contenido y mucho más,  en el siguiente video.

Desde que se lanzó esta descomunal herramienta a finales del 2022, revolucionó todos los mercados empresariales. Han surgido una gran cantidad de personas que me han preguntado cosas como:

  • ¿ChatGPT va a derrocar a Google?
  • ¿Estás preocupado por tu carrera como emprendedor digital?
  • ¿Que amenaza real es ChatGPT para Google?

Más allá de que ChatGPT es una herramienta fenomenal, no deja de estar en sus primeros días. Pero claro, su aparición ha tomado por sorpresa a Google y a Google Ads. Si Google no hace algo rápido, puede perder su modelo de negocio, estructuras y mercado, rápidamente.

Y podemos estar todos de acuerdo que el lanzamiento de la inteligencia artificial Bard, fue una decepción mundial. Pero a pesar de todo lo malo, las caídas de un 10% de sus intereses, y los rotundos fracasos de Bard, esta inteligencia artificial tiene algunos puntos fuertes muy claros respecto a su rival y némesis ChatGPT.

Sin dudas estos ítems a favor, lo coloca en una buena posición en esta guerra de inteligencias artificiales que estamos viviendo en estas épocas.

Google ha estado invirtiendo mucho dinero, tiempo y energía en el desarrollo de nuevas herramientas relacionadas a la inteligencia artificial. No olvidemos que fue Google, el buscador más famoso del mundo, quien dio a conocer la información sobre el nuevo transformador de lenguaje. A esto hace referencia la letra “T” de ChatGPT.

Por esta razón, tenemos que mirar un poco más allá de todos los titulares de noticias, videos en YouTube, y sacar nuestras propias conclusiones de lo que está ocurriendo. 

¿Realmente ChatGPT tomó por sorpresa a Google? ChatGpt vs Google. ¿Tenemos una guerra declarada para siempre?

Hay videos en YouTube que explican exactamente hace un año atrás, que todo lo que debías hacer para ganar dinero online era completar la certificación de Google Ads.

Esos mismos canales, son hoy día los que hablan maravillas de ChatGPT, y pasaron de ser expertos en Google Ads, a ser expertos en ChatGPT.

Por lo tanto no nos asombraría que muy pronto den la noticia y que sean expertos en Bard

Mucha de la información que obtenemos sobre Bard y ChatGPT y que está disponible en estos momentos en todas las redes sociales y plataformas como YouTube, es brindada por personas que obtuvieron esa información muy rápidamente, y se aprovechan de las vistas, de lo novedoso, y sacan réditos económicos.

Mi experticia y experiencia gira en torno a Google Ads. Ya que eres un fiel visitante de mi trabajo y el de todo mi equipo, sabes que jamás diríamos una cosa por otra. ¡No somos expertos en ChatGPT!. Pero si estamos muy interesados en el impacto y la forma en que Google Ads funciona, y cómo se desenvolverá el gran mercado de pago por clic.

Luego de investigar mucho al respecto sobre la guerra de Google y ChatGPT, dejando de lado algunos titulares exagerados, hay una discusión real y seria sobre el impacto de la inteligencia artificial en nuestras vidas y en todos los mercados.

La realidad es que ChatGPT y Bard son herramientas impresionantes. De ahora en más afectará nuestra vida los próximos meses, años o décadas. ¿Para bien? ¿Para mal? Eso no depende de la IA, depende de ti.

Lo que sí es un hecho, es que el efecto de la IA seguirá aumentando y provocando cambios a medida que vaya creciendo.

Lo que también es un hecho es que ambas inteligencias artificiales, son propensas a brindar información incorrecta. ¡Y asumen sus errores! 

Perfecto, hasta aquí estamos de acuerdo en estos detalles que todo el mundo notó al utilizar Bard y ChatGPT.

Pero claro, seguramente estarás esperando la pregunta y quieres saber ¿cómo utilizar ChatGPT con Google Ads? ¿Cierto?

Antes de contestar esa pregunta, primero debemos saber algunas diferencias puntuales.

Diferencias entre ChatGPT y Bard

Todos estos puntos, inevitablemente nos llevan a Blake Lemonie. Un ingeniero talentoso y experto en IA. Precisamente Lemonie, fue el ingeniero de Google que fue despedido por afirmar que el lenguaje anterior y pariente de Bard llamado Lamda, tenía conciencia propia y sentimientos. ¡Qué coraje!

Supuestamente el ingeniero debía trabajar en eliminar los prejuicios que el lenguaje de Lamda puede tener en base al género, religión, etnia o política.

“Me encanta como las personas creen que ChatGPT llegó para reemplazar a Google. Mientras que Google, utiliza en silencio un diálogo de inteligencia artificial mucho más avanzado. ChatGPT es un gran paso en la dirección correcta, pero aún está a años luz de Google.”

Esas fueron declaraciones del ingeniero acerca de las diferencias entre ChatGPT y Google.

Entonces quieres saber ¿Cómo usar ChatGPT con Google Ads?

¡Perfecto! Para responder a esa pregunta voy a tomarme el atrevimiento de darte algunas sugerencias y una opinión personal acerca de este caluroso debate.

Durante mucho tiempo he esperado que Google tenga un gran competidor que esté a la altura de las circunstancias. ¿Qué sucede? Google tiene entre el 93 y 95% de la cuota de mercado de búsquedas que se realizan todos los días en la web.

Cuando dominas tanto y eres tan poderoso, las empresas se vuelven lentas y perezosas. De acuerdo a mi punto de vista, esto le está ocurriendo a Google. En especial por ejemplo, en el área de atención al cliente.

Gastes 5 dólares al día o miles de dólares diarios, es muy difícil obtener cualquier soporte significativo y eficiente relacionado a Google Ads.

¿Existe acaso el área de atención al cliente de Google Ads?

Al aparecer competencia, es muy probable que el gigante que estaba dormido se despierte, mejorando los servicios de atención al cliente mágicamente, lo que sería de una gran utilidad para pequeñas y grandes empresas.

¿No lo crees?

Por cierto, sería de gran beneficio para pequeñas empresas que se enfrenten a gigantes de la industria. ¡Es el poder de la tecnología! 

Cuando las reglas o los accesos a ellas son iguales para todos, podemos intentar marcar nuestro propio camino y competir con las empresas más importantes del mundo.

Por esa razón la guerra entre Google y ChatGPT, puede ser muy beneficiosa para el mercado del marketing digital si todos tenemos la misma atención y herramientas para poder emprender y desarrollar nuestras ideas.

Todos estos cambios se mueven demasiado rápido. Por eso, hacer predicciones no tiene mucho sentido. De aquí a dos años, podríamos estar viviendo una realidad muy distinta.

Igualmente, según investigaciones, se estima que en un futuro ChatGPT se pueda llegar a convertir en el proveedor líder de software para grandes empresas, y también aportando herramientas importantes a empresas más pequeñas. Todo esto, gracias a su código abierto.

Se podría utilizar para automatizar algunas de las  primeras interacciones de un cliente con tu propio sitio web por ejemplo. ¡Te podría ayudar en tus campañas de marketing!

Por otro lado, Bard de Google, podría ser más exitoso al integrarse con las búsquedas, y complementarse con Google Calendar, Gmail, y Workspace.

Otra de las predicciones que he investigado, es que estas dos poderosas herramientas, no matarán a la industria y el mercado de pago por clic de Google Ads. Probablemente se  vea diferente, funcione diferente, pero seguirá vigente.

Pero tanto ChatGPT como Bard de Google, son limitados en muchos aspectos del área de marketing, como por ejemplo la reseña de productos, de clientes, entre otros. Hay información relevante para nosotros, que simplemente estas plataformas no la pueden brindar.

Pero Bard si te puede brindar información detallada sobre un negocio o un producto, cuando pensamos en la  opción de “Google it”.

Además desde el año 2015, Google Ads ha cambiado y se ha alejado rápidamente en un motor de búsqueda basado solo en las palabras clave. Ahora Google tiene muy en cuenta «la intención»

En los últimos 12 meses, Google ha realizado grandes cambios como por ejemplo las campañas de máximo rendimiento, los tipos de coincidencias, intención, y más.

Al parecer, todo esto viene siendo la estructura de un plan. Recordemos que en 2017 Google Ads dejaba de ser Google Adwords para llamarse como hoy lo conocemos. Esto quiere decir, que se está alejando en solo los resultados por palabras claves, si no, que el abanico se empezó a expandir.

¡Perfecto!

Ahora llegó el momento de responder a varias de sus preguntas que he recibido.

¿ChatGPT cambiará el mercado y se volverá rentable?

La respuesta rotunda es SÍ. Si lo hará.

¿ChatGPT tendrá más participación en el mercado de los motores de búsqueda?

Eso es lo que espero, y lo que esperamos. Como hemos dicho, todos estos cambios, obligará a ambas compañías, a ofrecer un mejor y más eficiente servicio de atención al cliente. Especialmente a las pequeñas empresas.

¿ChatGPT eliminará a Google?

Un rotundo NO. Si cambiara como funciona por ejemplo, el mundo de la publicidad del pago por clic. Por lo tanto, esperemos que sigan produciéndose cambios para mejor, dentro del ecosistema de Google Ads gracias a ChatGPT.

¿Por qué digo esto? Como les decía, he trabajado en Google desde el año 2012, y nunca había visto tantos cambios como ocurrieron en los últimos 12 meses. ¡Y seguirá durante los próximos años!

Por lo tanto, descuida, Google Ads seguirá siendo una parte crucial para el crecimiento de tu negocio.

Ahora te pido que estés atento a los próximos artículos, ya que nos sumergiremos definitivamente en cómo usar la inteligencia artificial en Google Ads.

Y si quieres saber cómo mejorar y aumentar las conversiones en Google Ads, te invito a que hagas clic en el siguiente enlace:

GOOGLE ADS: CÓMO MEJORAR MIS CONVERSIONES

¡Gracias por tu tiempo!

¡Hasta la próxima colega!

 

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.