Modelos de atribución en Google Ads: Cómo cambiarlosq

google analytics May 03, 2021
Modelos de atribución en Google Ads: Cómo cambiarlosq

Todas las conversiones configuradas en Google Ads o importadas de Google Analytics, nos permiten seleccionar los modelos de atribución. Esto nos da control sobre el crédito dado a nuestras campañas, grupos de anuncios, palabras clave y anuncios cuando alguien realiza una conversión.

Por ejemplo, si alguien hace clic en dos de nuestros anuncios utilizando dos palabras claves diferentes, puedes decidir cual de las dos palabras claves recibe el crédito por la conversión. Es decir, puedes establecer con claridad cuál de ambas te ofrece una mejor efectividad.

¿Por qué son importantes los modelos de atribución?

Cuando se trata de los modelos de atribución para las conversiones de Google Ads, es importante remarcar que el crédito está dado en base a las personas haciendo clics en nuestros anuncios múltiples veces. Gracias a esto, no tiene en consideración los clics en otros canales de marketing. Está basado 100% en la actividad de nuestras campañas activas.

Dicho de otra forma, si alguien hace una búsqueda, da clic en nuestro anuncio y luego realiza otra búsqueda y hace clic en otro anuncio. Este se convierte en nuestro sitio web. El modelo de atribución elegido asigna el crédito de la conversión basándose en palabras claves y grupos de anuncio y campañas para esos clics en los anuncios.

 

¿Cuáles son y cómo funcionan?

Hay 6 modelos de atribución diferentes que podemos utilizar para rastrear nuestras conversiones en Google Ads. Estos son:

  • Último clic. En este modelo, todo el crédito por la conversión es asignado para la última palabra clave, grupo de anuncios y campaña con la que alguien interactúa.
  • Luego tenemos primer clic, donde todo el crédito es asignado a la primera palabra clave, grupo de anuncios y campañas.
  • Tenemos el modelo de atribución linear, donde se divide equitativamente el crédito de la conversión entre todos los clics
  • Luego tenemos el modelo de declive en el tiempo donde es otorgado mayor crédito al último clic, pero continua dando crédito a los clics anteriores.
  • Tenemos el modelo según la posición. En este modelo 40% del crédito es dado al último clic, 40% al primer clic y el 20% restante es distribuido equitativamente el resto de los clics.
  • Y si tienes por lo menos 3,000 clicks de búsquedas y 300 conversiones en los últimos 30 días, puedes elegir el modelo de atribución basada en datos. Este modelo utiliza el aprendizaje automático de Google para decidir cuánto crédito se le asignará a cada clic.

Cuando estés listo para cambiar el modelo de atribución último clic, te recomiendo usar el modelo de atribución basada en datos o, sino tiene demasiados clics o conversiones, el modelo de declive en el tiempo es un buen modelo para usar. De igual manera, Google ofrece  una práctica guía acerca de los distintos modelos de atribución.

En conclusión

Puedes seguir los mismos pasos para cualquier conversión que tengas configurada en Google Ads. Esto incluye objetivos y transacciones que hayas importado de Google Analytics. Además, cabe resaltar, que las atribuciones sólo se aplican a campañas de búsqueda y de shopping que aparecen en Google.com.

Recomiendo que te tomes un momento para explorar los informes de atribución dentro de tu cuenta de Google Ads. Este puedes encontrarlo seleccionando herramientas y configuraciones y luego atribución dentro de la columna de medición.

Hazme saber en los comentarios que tienes pensado probar en tus propias campañas. 

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.